Exceptuando algunos sectores, en las tres grandes regiones de Perú -costa, sierra y selva-, los climas se definen como tropicales o subtropicales y las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son significativas. Esta particular condición genera que los grados oscilen entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor. Por este motivo, la relación entre la arquitectura y los espacios exteriores se presenta como un campo relevante para ser explotado en los proyectos de la región.
Los patios interiores, caracterizados por ser zonas descubiertas, localizadas en el interior de los edificios y con sus perímetros delimitados por paredes o galerías, representan una alternativa para fomentar y enriquecer esta relación entre interiores y exteriores, potenciando la conexión con la naturaleza, pero sin que esta apertura se traduzca en una pérdida de la privacidad. Estos espacios pueden organizarse de diversas maneras, operando en ciertos casos a modo de pulmón central -aglutinando los espacios en su perímetro-, o funcionando como espacios articuladores del programa y sus circulaciones.
Para ilustrar algunas resoluciones arquitectónicas que incorporan patios interiores, presentamos una selección de diez casas ubicadas en diversas regiones de Perú: