Casa Calicanto / REA Studio

Casa Calicanto fue un ejercicio de reinterpretación de una vivienda unifamiliar dentro de un fraccionamiento cerrado en México, partiendo de la oportunidad de cambio de las “restricciones” usuales solicitadas en este modelo de urbanizaciones, siendo regularmente al frente y posterior de los terrenos. En este caso se negoció con las autoridades municipales para prescindir de la restricción posterior llevando el proyecto hasta el límite del terreno, como resultado, se generó un amplio patio central, elemento articulador del proyecto.

© Cesar Bejar
© Cesar Bejar

Las vistas de los espacios habitables del proyecto fueron inmersas hacia dicho patio, que a su vez es el área de mayor convivencia para los usuarios de la vivienda debido al excelente clima tropical de Nuevo Vallarta, Jalisco que incita a tomar el sol y disfrutar de la piscina todos los meses del año. La vivienda brinda un aspecto estereotómico en su exterior y tectónico en su interior, siendo el patio el punto de transición entre ambos, además del conector visual y auditivo con el resto de la urbanización por su ubicación adyacente a la calle. La permeabilidad de la celosía que los divide, invita a la permanencia en la vivienda por parte de los habitantes e interés por parte de los vecinos. La limpieza y sencillez del proyecto son a su vez su fuerza: hacer más con menos.

© Cesar Bejar
© Cesar Bejar
Planta baja
Planta baja
© Cesar Bejar
© Cesar Bejar

Al ser una casa de descanso se utilizaron pocos materiales y colores para motivar el disfrute de los espacios arquitectónicos y, sobre todo, generar menores costos de mantenimiento, tanto que la ubicación de las áreas de servicio e instalaciones se encuentran dentro de un solo eje, haciendo eficiente su ejecución y conservación a futuro. Este proyecto reflexiona los conceptos básicos de una vivienda y sobre todo la importancia de reestructurar los lineamientos que establecen los gobiernos para la construcción en nuestro país, que en algunos casos no son los ideales para obtener los mejores resultados.

© Cesar Bejar
© Cesar Bejar
Sección
Sección
© Cesar Bejar

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

WhatsApp chat